lunes, 1 de abril de 2013

Gobierno de Juan Vicente Gómez - (1908-1935)

Biografía
 
    Nació el 24 de julio de 1857 en la hacienda La Mulera, cerca de San Antonio del Táchira. Hijo de Pedro Cornelio Gómez y Hermenegilda Chacón Alarcón, quienes además de él tuvieron otros 12 hijos. Tras la muerte de su padre el 14 de enero de 1883, Juan Vicente pasó a ser la "cabeza de familia" y asumió el control de todos los negocios dedicándose a las labores del campo y a la cría de ganado.

    En el año 1888 hace amistad con Cipriano Castro, gobernador del Táchira. En 1892, como comisario de Guerra y con el rango de coronel, actuó con Castro en defensa del gobierno de Raimundo Andueza Palacio, quien finalmente fue derrocado por la denominada 'Revolución Legalista'. Pasó siete años exiliado cerca de Cúcuta.

    Apoyó la Revolución Liberal Restauradora que llevó a Castro al poder en 1899. Pacificada Táchira se enfrentó a la Revolución Libertadora (1902), consiguiendo la victoria y un gran prestigio militar. En 1908 cuando el presidente Castro viajó enfermo a Europa le deja en el poder. Desde entonces (19 de diciembre de 1908) y hasta el día de su muerte, gobernó de forma dictatorial durante sus tres mandatos presidenciales.
 
  
    Gobierno

    Durante su dictadura se construyeron varias obras arquitectónicas. Creó la primera aerolínea del país Aeropostal y la Fuerza Aérea Venezolana, construyó los primeros aeropuertos venezolanos como: Aeropuerto Internacional "Grano de Oro" en Maracaibo, La Fría, Encontrados, Base Sucre (hoy, Aeropuerto Nacional Florencio Gómez en Maracay), Base Aérea Meteorológica Aragua, Cuna y Nacimiento de la Aviación Venezolana. Maracay, Aragua. (BARAGUA) (y que fue transformado en el Museo Aeronáutico, ubicado en la Av. 19 de Abril, al lado de la Escuela de Oficiales Técnicos), Porlamar (hoy, transformado por la sede de la policía del municipio y susituido por Aeropuerto Internacional Del Caribe), Aeropuerto Internacional Leonardo Chirinos en Coro, Aeropuerto Internacional San Antonio del Táchira, Aeropuerto Alberto Carnevalli en Mérida, entre otros, incluso construyeron puentes, edificaciones tipo Art Deco (como las del caso del Aeropuerto Internacional "Grano de Oro" en Maracaibo o la Aduana Principal Terrestre de San Antonio del Táchira), primeras terminales de pasajeros de líneas de autobuses extraurbanas, por lo tanto, también se creó la primera línea de autobuses extraurbanos llamada "Aerobuses de Venezuela" o "Aeropostal Buses de Venezuela", construyeron la famosa carretera "Transandina, " rutas que comenzaba desde La Adjuntas (cerca de la estación del Metro de Caracas) hasta llegar al finalizar en San Antonio del Táchira (la Aduana Principal Terrestre de San Antonio del Táchira)
 

    Aunque se le cataloga de Dictador, su gobierno siempre intento vanamente mantener una fachada constitucional y democrática, valiéndose de cortas presidencias "títeres" como las de Victorino Márquez Bustillos o Juan Bautista Pérez, y de sucesivas enmiendas a la constitución que le permitían quedarse en el poder directa o indirectamente y controlar la administración del país a su antojo, hasta su muerte.