miércoles, 27 de marzo de 2013

Gobierno de Cipriano Castro - (1899-1907)

Biografía
 
    José Cipriano Castro Ruiz (Capacho Viejo, Táchira, 12 de octubre de 1858 - Santurce, Puerto Rico, 5 de diciembre de 1924) fue un militar y político venezolano que se convirtió en Jefe de Estado entre 1899 y 1908, primero Presidente de facto tras el triunfo de una guerra civil y desde 1901 como Presidente Constitucional de Venezuela.
 
    Nacido en Venezuela, en una población cercana a la actual ciudad de Capacho Viejo, hijo de José del Carmen Castro, agricultor de mediana posición y de Pelagia Ruiz. Después de realizar sus primeros estudios en su pueblo natal y en la ciudad de San Cristóbal, prosigue su formación en el Colegio Seminario de Pamplona (Colombia) (1872-1873). No obstante, dada su inclinación hacia la política, desatiende la educación formal para iniciarse en el conocimiento de los postulados del movimiento liberal colombiano. En tal sentido, no sólo examina los escritos de sus dirigentes más progresistas, entre ellos el poeta y panfletario José María Vargas Vila, sino que asiste como espectador a las concentraciones masivas del partido liberal de ese país. Finalmente, abandona la carrera eclesiástica para retornar a San Cristóbal, donde empieza a trabajar como dependiente de la casa Van Dissel, Thies y Cía, empleo que dejará para incursionar de manera definitiva en el mundo de la política.
 
 
File:Cipriano Castro 7.jpg
 
 

Vida Política
 
    En 1876 se opone a la candidatura del general Francisco Alvarado a la presidencia del estado Táchira. En 1878 trabajaba como administrador del periódico El Álbum cuando participó en la toma de San Cristóbal junto con un grupo de autonomistas que rehusaban a someterse a la autoridad del nuevo presidente del estado. En 1884, como consecuencia de un incidente con el párroco de Capacho, el padre Juan Ramón Cárdenas, es encarcelado en el retén de San Cristóbal de donde se fuga, a los 6 meses, para refugiarse en Cúcuta. Allí conoce a su futura esposa, la joven Zoila Rosa Martínez, conocida posteriormente como doña Zoila. Dos años después regresa al Táchira, acompañando las fuerzas invasoras de los generales Segundo Prato, Buenaventura Macabeo Maldonado y Carlos Rangel Garbiras, quienes, una vez más, enarbolan la bandera autonomista frente a los atropellos del gobernador de la sección del gran estado Los Andes, general Espíritu Santo Morales. Durante el desarrollo de esta invasión, Castro derrotó al coronel Evaristo Jaimes en Capacho Viejo y al propio gobernador Morales en la ciudad de Rubio, lo que le valió ser ascendido a general y convertirse en un importante figura política dentro del gran estado Los Andes. Según lo refiere la tradición histórica, fue en el entierro de Evaristo Jaimes - quien murió en combate - que Castro conoce a Juan Vicente Gómez, su futuro compadre y compañero de armas. En 1888, cuando Carlos Rangel Garbiras es designado presidente del gran estado Los Andes, Castro accede a la gobernación de la sección Táchira, posición desde la cual comenzará a construir su propia base de poder regional.
 
 
Revolución Liberal Restauradora
 
    En 1898 a medida que aumentaba la desestabilización del nuevo gobierno de Ignacio Andrade, crece el dinamismo de los partidarios de Castro, que a la postre formarán un Comité Revolucionario. A principios de 1899, luego de conversaciones infructuosas con Carlos Rangel Garbiras, con el fin de realizar una acción conjunta, Castro decide organizar junto con Juan Vicente Gómez y otros copartidarios, la denominada Revolución Liberal Restauradora, que comenzó con la invasión del territorio nacional, el 23 de mayo de 1899. La revolución fue posible debido a la debilidad de Andrade y su torpeza en relación a la anarquía de los jefes militares. Dicho movimiento revolucionario triunfa luego de librarse algunos combates, por lo que el presidente Andrade abandona el país ante el incontenible avance de Castro, quien finalmente entra en Caracas el 22 de octubre de 1899 encargándose de la presidencia de la República hasta diciembre de 1908.
 
Exilio y Muerte
 
    Una vez alejado del poder y negada la posibilidad de regresar a Venezuela, Castro sufrió el acoso de las potencias resentidas por la política que mantuvo hacia ellas durante los 8 años que estuvo en el poder. Al carecer de los recursos para efectuar una invasión armada, se marcha a Madrid para luego convalecer de su operación en París y en Santa Cruz de Tenerife. A fines de 1912 pretende pasar una temporada en Estados Unidos, pero es apresado y vejado por las autoridades de inmigración y obligado a marcharse en términos perentorios (febrero de 1913). Finalmente se establece en Santurce, Puerto Rico (1916), bajo una estrecha vigilancia por parte de espías enviados por Juan Vicente Gómez, quien posteriormente asume la presidencia en la más larga dictadura de la historia del país.
 
    En la historiografía venezolana, Cipriano Castro es conocido también bajo el apodo de '''El Cabito''', traducción del apodo de le petit caporal con el cual se designaba a Napoleón, personaje que Castro muchas veces pretendió emular. El Cabito fue también el título de una célebre novela de Pedro María Morantes, Pío Gil (1909) que satirizó duramente al régimen de la Restauración Liberal. Sus restos reposaron en el cementerio de San Juan de Puerto Rico hasta el 25 de mayo de 1975, cuando fueron repatriados e inhumados en un mausoleo de su pueblo natal. El 14 de febrero de 2003 fueron trasladados sus restos al Panteón Nacional.
 
 
 

Gobierno de Ignacio Andrade - (1898-1899)

    Ignacio Andrade fue un militar y político venezolano, presidente de la República entre 1898 y 1899. Nació en Mérida, estado de Mérida.
En su carrera política fue presidente del estado Falcón (1883-1885), senador por el estado Falcón (1886), gobernador del Distrito Federal (1892), ministro de instrucción pública (1893), diputado por el estado Miranda (1893), ministro de Obras Públicas (1893), presidente del estado Miranda (1894-1897), ministro de relaciones exteriores (1916-1917) y ministro de relaciones interiores (1917-1922).
 
    Durante su periodo como presidente del estado Falcón, Andrade contrajo matrimonio con María Isabel Sosa Saa el 14 de febrero de 1885. Mientras ejercía ministro de Obras Públicas, Andrade fue propuesto como candidato a la presidencia por el entonces presidente Joaquín CrespoEsta decisión causó molestias entre los miembros del partido liberal, ya que Andrade, ademas de haber estado ausente del país por largos periodos de tiempo en los que había estudiado en los Estados Unidos y vivido en Europa, era hijo de José Escolástico Andrade, jefe oligarca y enemigo de Ezequiel Zamora. Estos antecedentes conservadores fueron denunciados ampliamente en los periódicos "El Monitor Liberal" y "El Liberal", quienes ademas aseguraban que había nacido en Cúcuta el 31 de julio de 1839, y que muchas veces había opinado en contra del movimiento de los liberales.
 
    Aun así, Crespo continuó su apoyo, y en las elecciones, directas y secretas según la Constitución de 1893, Andrade obtuvo 406.610 votos. Su principal competidor, el general José Manuel Hernández, el Mocho Hernández, sólo consiguió 2.203. La marcada diferencia en los resultados se debieron a actos fraudulentos por parte del gobierno de Joaquín Crespo, que produjeron una estabilidad política que culminó en la Revolución de Queipa, liderada por el mismo Hernández.
 
   
 
    Andrade dio su su primer y último mensaje al Congreso Nacional, el 27 de febrero de 1899, en el cual deja ver las razones de la inestabilidad en las que tomó posesión del gobierno. Ademas de la revolución de Hernández, que amenazaba con extenderse a una guerra civil, Venezuela estaba sumida en una epidemia de viruela, el Tesoro Público estaba en crisis debido a años de corrupción administrativa y los precios del café, entonces primer producto de exportación del país, estaban en un bajo histórico en el mercado internacional.
 
    Las acciones bélicas de Hernández comenzaron el 23 de febrero de 1898 y terminaron el 12 de junio del mismo año, y en ellas murió Joaquín Crespo el 16 de abril de 1898 en la Mata Carmelera. La desaparición de Crespo, terminó de desestabilizar al gobierno de Andrade, quien finalmente fue derrocado el 19 de octubre de 1899 por Cipriano Castro y la Revolución Restauradora.
 
    Tras su remoción, Andrade se exilió en Puerto Rico, donde escribió ¿Porqué triunfó la Revolución Restauradora?, documento donde analizaba las causas de su caída y que fueron publicadas 30 años después de su muerte (1955).
El 19 de noviembre de 1903, fue amnistiado por el gobierno de Juan Vicente Gómez, en cuyo gobierno se desempeño como ministro de Relaciones Exteriores entre 1916 y 1917) y de Relaciones Interiores entre 1917 y 1922, durante el gobierno títere de Victorino Márquez Bustillos. Irónicamente, Juan Vicente Gómez había sido uno de los cabecillas de la Revolución Restauradora y había ascendido al poder tras derrocar a Cipriano Castro.
 
   A la fecha de su muerte Andrade era masón en grado 33. Su sucesor, Cipriano Castro, fue el primer no masón en ser presidente de Venezuela desde su creación como estado. Como conclusion puedo decir que este fue un presidente que no tuvo tanta sabiduria para controlar la presiudencia como otros presidentes.
 
 
 

2do Gobierno de Joaquín Crespo - (1892-1898)



 Gobierno

    En febrero de 1892 estalló la Revolución Legalista comandada por Crespo la cual pretendía evitar la continuidad en el poder del presidente Raimundo Andueza Palacios. En octubre de 1892 Crespo entró triunfante en Caracas y tomó el poder.
 
    Con la anuencia y ayuda de Crespo el 1 de febrero de 1897 fue elegido Presidente de la República el general Ignacio Andrade en “elecciones libres” contra la figura del general José Manuel Hernández alias "el Mocho" quien no reconoció el triunfo de Andrade y se alzó en armas con el movimiento denominado el “Grito de Queipa”: "El Mocho" Hernández abandonó Caracas y se internó en los llanos de Cojedes. Crespo, como protector del gobierno, salió a someter al “Mocho” y el 16 de abril de 1898 el general Joaquín Crespo cayó muerto por un certero disparo efectuado por un franco tirador identificado como el caudillo venezolano Pedro Pérez Delgado, mejor conocido como Maisanta, líder de la rebelión antigomecista; quien apuntó a un hercúleo personaje montado sobre un caballo alazán peruano de gran alzada, con capa blanca, botas de charol, sombrero de Panamá, en el sitio conocido como La Mata Carmelera.

   

    El cadáver de Crespo fue sacado soterradamente hacia Caracas, el enemigo abandonó el campo y se enteró del acontecimiento varios días después. Dos días después del suceso, ya embalsamado se le rindieran en Caracas los honores póstumos dignos de su jerarquía. Fue enterrado el 24 de abril de 1898 en el mausoleo que mandó a construir en el Cementerio General del Sur. En 2013 descubrieron que sus restos fueron robados por presuntos afines al oscurantismo religioso y sectas de paleros.

 
 

Gobierno de Raimundo Andueza Palacio - (1990-1992)


   
 
    Raimundo Ignacio Andueza Palacio (Guanare, estado Portuguesa, 6 de febrero de 1846 - Caracas, 17 de agosto de 1900), fue un civil Licenciado y Doctor en Derecho Civil. Fue además, Presidente de Venezuela en el período constitucional comprendido desde el 19 de marzo de 1890 hasta el 17 de junio de 1892, fecha en que fue derrocado. Quizás el hecho más resaltante de su carrera política, haya sido la maniobra continuista que ideó con el objeto de extender su período presidencia por dos años más (1892-1894) y que desembocó en la irrupción del movimiento insurreccional liderado por Joaquín Crespo, conocido como la Revolución Legalista (marzo de 1892), y que terminaría expulsándolo del poder.
 
    Hijo de Raimundo Andueza y de Carolina Palacio.Nació en Guanare, Portuguesa, el 6 de febrero de 1846. Estudió en el colegio de Guanare, primaria y bachillerato, graduándose de bachiller en ciencias filosóficas en 1861. Fue Edecán y luego secretario del presidente Juan Crisóstomo Falcón (1866), además sirvió bajo las órdenes del general Manuel Ezequiel Bruzual durante la Revolución Azul de 1868. El 4 de marzo de 1872 contrajo nupcias con Isabel González Esteves, prima hermana de Belén Esteves, esposa del futuro presidente Francisco Linares Alcántara. Andueza Palacio cursó la carrera de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, desempeñándose tiempo después como abogado ante la Corte Suprema del Distrito Federal (15.4.1874). Entre 1873 y 1876 fue diputado por el estado Aragua. Presidente del Congreso (1876) y ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Linares Alcántara (marzo de 1877) pronuncia el discurso de despedida a Antonio Guzmán Blanco en La Guaira, el 18 de mayo de 1877. Encargado del Poder Ejecutivo por la ausencia de Linares Alcántara (agosto de 1877) es senador por el estado Portuguesa. Ministro de Hacienda (1877-1878), fue postulado como candidato a la Presidencia de la República para el período 1879-1881.
 
   
Bandera-de-Venezuela
 
 
    Exiliado político durante los días de la Revolución Reivindicadora (de junio a finales de 1878) ocupó nuevamente el cargo de Ministro de Hacienda (febrero de 1879). Incorporado al Consejo de Administración (mayo de 1879) es senador en 1880 y de 1886 a 1889. Posteriormente se desempeñó como consejero federal por el estado Zamora y presidente de la Cámara de Diputados (1890). Miembro del Consejo Federal por el estado Zamora (1890), es elegido presidente de la República por dicho organismo, el 7 de marzo de 1890. Aunque constitucionalmente estaba estipulado que su período terminara el 20 de febrero de 1892, Andueza planeó reformar la constitución con el fin de prolongar su estadía en el poder por dos años más. Esta maniobra continuista de Andueza Palacio provocó el surgimiento de la Revolución Legalista liderada por Joaquín Crespo (marzo de 1892), así como la presión de Guillermo Tell Villegas, presidente del Consejo Federal; ante tal circunstancia, Raimundo decidió exiliarse del país (1892-1898). Luego de la muerte de Crespo (abril de 1898), incorporándose como ministro de Relaciones Exteriores (23.10.1899-31.7.1900) al primer gabinete del presidente Cipriano Castro. Además de la extensa trayectoria política, Palacio fue masón en grado 33 y canciller en el Supremo Consejo Confederado de la Masonería (1885-1888).




Gobierno de Juan Pablo Rojas - (1886-1890)

File:Cristobal Rojas 38a.JPGBiografía
 
    Juan Pablo Rojas Paúl (Caracas, 26 de noviembre de 1826Caracas, 22 de julio de 1905) fue un político miembro del Liberalismo Amarillo, abogado, experto en temas fiscales, venezolano presidente de la República desde 1888 a 1890, durante el período post-guzmancista del período conocido como Liberalismo Amarillo.
 
    Ministro de Hacienda del segundo gobierno de Antonio Guzmán Blanco, se encargó de modernizar los sistemas de recaudación aduanera y de diseñar medidas fiscales para estimular la industria nacional. Durante algunos años, ejerció como Cónsul Honorario de Ecuador ante el gobierno venezolano. Fue el segundo presidente civil de Venezuela, después de José María Vargas, elegido por el Consejo Federal (en elecciones de tercer grado) con el pleno apoyo de Guzmán Blanco. Intentó conciliar entre los seguidores de Antonio Guzmán Blanco y Joaquín Crespo, los verdaderos representantes del poder en Venezuela en esos momentos y estaban enfrentados.
 
    Fue el primer civil electo presidente de Venezuela en concluir el mandato constitucional para el que fue electo. A lo largo de su mandato rompió relaciones con el guzmancismo al rechazar los términos de un emprestito negociado por Guzman en Francia. Se abría así una fuerte pugna en el Liberalismo Amarillo y abriendo el camino a la escogencia de Raimundo Andueza Palacio para la sucesión presidencial.
 
 
Gobierno
 
    En su breve gobierno de dos años (establecido por la constitución de esos momentos) creó la Academia Nacional de la Historia (ANH) 8, en Caracas, designando como Académicos a representantes de las más variadas corrientes políticas del momento.
 
    Contrario a la política anti-clerical de Guzmán Blanco, Rojas Paúl autorizó la creación de las facultades de ciencias eclesiásticas con los colegios nacionales de Maracaibo y Barquisimeto; trajo a las monjas francesas de San José de Tarbes, ayudó a establecer en el país la congregación y las Hermanitas de los Pobres, además, construyó y remodeló numerosas edificaciones religiosas.
 
File:HPIM2789.JPG
 

 
    A Rojas Paúl también le tocó inaugurar el cable submarino La Guaira-Antillas Francesas-Europa, desvelar el lienzo Batalla de Carabobo, de Martín Tovar y Tovar, en el salón Elíptico de Capitolio; y decretar la fundación de la Academia Nacional de la Historia. Durante su mandato se editó la obra "Gran recopilación geográfica, estadística e histórica de Venezuela" del general Manuel Landaeta Rosales.
 
    Las construcciones religiosas y hospitalarias (el aún existente Hospital Vargas de Caracas, por ejemplo) son las obras más resaltantes de la administración de Rojas Paúl. Su gobierno tuvo que enfrentar la rebelión de Crespo, que organizó un fallido alzamiento.
Dominada la situación, Crespo tuvo que marcharse al exilio.
 
    En el gobierno de Rojas Paúl se produjeron manifestaciones antiguzmancistas. Hubo saqueos tanto en la capital como en el interior del país. Estos hechos precipitaron la ruptura del gobierno con Guzmán Blanco, quién pretendía continuar gobernando indirectamente desde París. Tras un largo exilio, regresa a Venezuela en 1897 y al poco tiempo enviuda. Tras el triunfo en 1899 de la Revolución Restauradora con el general Cipriano Castro a la cabeza, Rojas Paul presenta su nombre en las elecciones de 1900 para formar parte de una Asamblea Constituyente que confirma a Castro como Presidente. En 1905, Rojas Paul. desde el lecho de muerte, en su condición de Senador, emitiría su voto favorable para la designación de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez como Presidente y Vicepresidente respectivamente.
 
 

Gobierno Guzmancista - La Aclamación

La Aclamación - (1886-1887)
 
 
    Aclamacion o Bienio (2 Anos, 1886-1887): Guzman Blanco fue elegido como jefe del Estado mientras se encontraba en el exterior, el cual se denomino "Gobierno de la Aclamacion". A tales efectos, se elaboro un gran libro en el que numerosas personas y empresas firmaron pidiendo el retorno de Guzman Blanco. Desde el incio de este periodo se comenzo a percibir una recuperacion de la economia del pais, logrando restablecerse el equilibrio Fiscal e inaugurarse a finales de 1886 la Casa de la Moneda. Este gobierno de Aclamacion no tuvo el mismo dinamismo de los anteriores, ya que duro solamente un ano hasta agosto de 1887, cuando el "Ilustre Americano" decidio dejar la presidencia en manos de Hermogenes Lopez y regresar definitivamente a Europa.
 
    Se destaca durante el gobierno de la Aclamacion, la suspension de relaciones diplomaticas de Venezuela con Inglaterra a raiz de que las propuestas del gobierno venezolano, que implicaban el retiro de los britanicos de las zonas reclamadas por Venezuela como suyas, no fueron respondidas por el gobierno de la Reina Victoria sometiendose el conflicto al "Arbitraje Internacional". La alianza de la politica y los negocios fueron su mejor instrumento de gobierno, convencido de que trabajaba por el pais trabajando para si mismo.
 
 

martes, 26 de marzo de 2013

Gobierno de Joaquín Crespo - (1884-1886)

Biografía

 
File:Martin Tovar y Tovar 25.JPG    Joaquín Crespo nació en San Francisco de Cara, estado Aragua, inició su carrera militar muy joven en 1858 al alistarse en las filas del ejército federal, bajo las órdenes del coronel Jesús de Jesús, Donato Rodríguez y posteriormente Zoilo Medrano, pasando finalmente a servir directamente a ascendiendo los generales Ezequiel Zamora, Juan Crisóstomo Falcón y Antonio Guzmán Blanco durante las fases finales de la Guerra Federal, siendo con el último de estos con el cual pasó a cosechar una muy estrecha amistad, siendo desde entonces la mano derecha y hombre más leal del gran caudillo. Para el 17 de marzo de 1864 es promovido al rango de general de brigada, por sugerencia del mismo Guzmán Blanco. El 18 de septiembre del mismo año se casó en Parapara, con Jacinta Parejo, viuda de Ramón Silva.
 
 
 
 
 
 
 
 

Gobierno

    Bajo el gobierno del mariscal Juan Crisóstomo Falcón, fue Diputado a la Asamblea Legislativa del Estado Guárico (1864), siendo diputado principal por el mismo estado en el Congreso Nacional (1865-1868). Se casó en 1864 con Jacinta Parejo. Al término de su gestión como diputado vuelve a tomar las armas en contra de la Revolución Azul (1868-1870) y se destaca como uno de los principales seguidores del presidente Antonio Guzmán Blanco, quien lo asciende al grado de general en jefe de los Ejércitos de Venezuela (4 de diciembre de 1871).

    En septiembre de 1876 Crespo formó parte del grupo ministerial del presidente general Francisco Linares Alcántara; luego de que Linares Alcántara falleciera, Crespo se unió al movimiento del general Gregorio Cedeño conocido como Revolución Reivindicadora la cual repuso nuevamente en 1879 en el poder a Guzmán Blanco, quien ejerció la presidencia durante el periodo llamado El Quinquenio de 1879 a 1884. Durante el Quinquenio guzmancista, fue Jefe Civil y Militar del territorio federal Maracay (1880) y presidente del estado Guzmán Blanco (1882).


 
 File:Joaquín Crespo, Batalla de la Victoria.jpg


    El 14 de febrero de 1884, Guzmán nombró a Crespo Ministro de Guerra y Marina (actualmente Ministro del Poder Popular para la Defensa) y luego fue elegido Senador, para más tarde ser nombrado por el Congreso Presidente de la República para el periodo de 1884-1886, cuando termina su gobierno se lo entrega a Manuel Antonio Diez, hasta llegar Guzmán.

    El 27 de junio de 1888 el Dr. Juan Pablo Rojas Paúl es elegido nuevo Presidente, acontecimiento que obligó a Crespo residenciarse en las Antillas, desde donde invadió a Venezuela y siendo vencido por el gobierno fue a dar como prisionero a la cárcel de La Rotunda, luego fue indultado por Rojas Paúl con la promesa de retirarse temporalmente de la política y se dedicó a atender su hato El Totumo en Guárico.

   En febrero de 1892 estalló la Revolución Legalista comandada por Crespo la cual pretendía evitar la continuidad en el poder del presidente Raimundo Andueza Palacios. En octubre de 1892 Crespo entró triunfante en Caracas y tomó el poder.


 
 
 

2do Gobierno de Antonio Guzmán Blanco - (1879-1884)


El Quinquenio - (1879-1884)

   
 
 
    El Quinquenio (5 anos, 1879-1884): Este segundo periodo presidencial se caracterizo por ser dictatorial y constitucional al mismo tiempo. Desde la llegada al poder, el 25 de febrero de 1879 hasta marzo de 1880, el mismo gobierno de forma dictatorial y aunque para los dos periodos siguientes (1880-1882, 1882-1884) fue elegido de acuerdo a la constitucion y siguio ejerciendo el poder con el estilo personalista y propio con el que estaba acostumbrado a mandar. Guzman Blanco continuo en este quinquenio su labor hacia el progreso del pais; iniciando la construccion de varias vias para ferrocarriles y la primera de ellas que se concluyo fue la que unia a Caracas con el puerto de La Guaira, pueso en funcionamiento durante la celebraciones del Centenario del Nacimiento del Libertador en 1883. Adicionalmente se emprendio la instalacion de la linea telegrafica comunicando algunos centros poblados del pais. Se decreto el Gloria al Bravo Pueblo como himno nacional de Venezuela en 1881.
 
    Se fundo el primer Banco Comercial venezolano con el nombre Banco de Maracaibo en el Zulia (1882). Se creo el nuevo territorio Delta en la region de las bocas del Orinoco, para evitar que Inglaterra nos siguiera arrebatando territorio que ampliarian aun mas la superficie de la Guayana Britanica, actual Guayana. Al conlcuir el Quinquenio Guzman Blanco manifesto que no deseaba la reeleccion y recomendo a Joaquin Crespo, quien resulto electo como presidente de la Republica para el periodo constitucional (1884-1886). Sin embargo, durante su gobierno el pais atraveso una profunda crisis economica y adicionalmente a esto impuso un severo control sobre la libertad de prensa, llegando a clausurar el periodico "La Conciencia Publica", esto ocasiono un hondo malestar en la poblacion dando inicio a una campana conocida como "La Aclamacion" para que Guzman Blanco volviera a la presidencia de la Republica, lo que se logro al ser elegido por unanimidad por el Consejo Federal el 27 de marzo de 1886. Dando origen a un tercer periodo.

Gobierno de José Gregorio Valera - (1978-1979)






    José Gregorio Valera fue militar y político venezolano. Presidente de Venezuela desde finales de 1878 hasta febrero de 1879 cuando es derrocado por Antonio Guzmán Blanco, es un nombre muy poco conocido en la historia de Venezuela a pesar de haber ocupado el mayor cargo público del país.
 
 
 
Gobierno
 
 
    No se sabe exactamente cuando nació, pero fue un militar notable, participó en la batalla de Turmero en contra de la revolución de los "azules", liderada por José Tadeo Monagas. Participa también en la batalla de San Casimiro y se enfrenta al alzamiento militar de José Ignacio Pulido, entre otras acciones bélicas.
 
    Fue presidente del estado Guzmán Blanco, hasta la supresión constitucional de la entidad federal en 1877, posteriormente sería ministro de guerra y se le otorgaron títulos especiales e importantes como lo fue ser el primer designado de la república. Luego, en 1878 participó en las convenciones constitucionales del presidente Francisco Linares Alcántara, siendo a continuación, el 30 de noviembre, nombrado presidente por el congreso para el periodo 1877-1879, su predecesor fue el mismo Francisco Linares Alcántara.
 
    En su corta estancia en el poder, permitió mas libertades a los opositores al guzmancismo, para así, tener apoyo a su elección presidencial. El estallido de la Revolución reivindicadora le impidió realizar elecciones, entregando así el poder en febrero de 1879 al General Antonio Guzman Blanco. Siendo a la postre acusado del supuesto asesinato del general Rafael María Gualdrón, luego de ser despojado de sus poderes, fue absuelto en 1880. Al igual que con su nacimiento, no existe un registro exacto de la fecha de su muerte.
 
 

Gobierno de Linares Alcántara - (1877-1879)

 
 
 
File:Antonio Esteban Frías 1911 000.jpg
Biografía
 
    Francisco Linares Alcántara (Turmero, Aragua, 23 de abril de 1825 - La Guaira, 30 de noviembre de 1878), fue militar y político venezolano, Presidente de la República durante el período 1878-1879. Hijo del general Francisco de Paula Alcántara, prócer de la Independencia, y de Trinidad Linares. Inició su carrera militar en 1846, al combatir el alzamiento de Ezequiel Zamora (7.11.1846) y Francisco Rangel. La inestabilidad política de la época en que vivió, le obligó a tomar las armas en numerosas ocasiones en defensa de la institucionalidad, durante los gobiernos de José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas (1847-1858) y de Julián Castro (1858-1859), asimismo, participó en la Guerra Federal (1859-1863) y posteriormente, en defensa de la causa liberal (1868-1870). Su carrera política la inició en el año 1854 como diputado al Congreso Nacional por el estado Aragua. En 1873, fue nombrado por Antonio Guzmán Blanco como primer designado de la República, por lo que se encargó del Poder Ejecutivo ese año y el siguiente.


Gobierno

    Durante su gobierno se inició en Caracas, Valencia y otras poblaciones una reacción contra el ex presidente Antonio Guzmán Blanco, quien se había ausentado del país después de haber asumido la presidencia Linares Alcántara, pero todavía continuaba ejerciendo influencia a través de sus partidarios; uno de los voceros de la protesta antiguzmancista fue el periódico La Tribuna Liberal. Según muchos Linares Alcántara alentó estas acciones en contra de la figura de Guzmán. El 21 de noviembre de 1878, salió de Caracas hacia La Guaira y, en el camino, contrajo una afección bronquial que le obligó a guardar cama; su estado empeoró rápidamente y 9 días después, murió en La Guaira en la casa de la Compañía Guipuzcoana. El 9 de diciembre, el general Jacinto Gutiérrez, Presidente Encargado de la República según la ley por ser el presidente de la Alta Corte Federal, decretó el traslado de sus restos al Panteón Nacional, cuya inhumación se produjo el 4 de diciembre del mencionado año.

Gobierno de Antonio Guzmán Blanco - (1870-1877)



File:Martin Tovar y Tovar 20.JPG









 
Biografía

    
    Antonio Guzmán-Blanco (Caracas, 28 de febrero de 1829 - París, Francia, 28 de julio de 1899), conocido como "El Ilustre Americano", fue un militar, estadista, caudillo, diplomático, abogado y político venezolano, partícipe y general durante la Guerra Federal y presidente del país en tres ocasiones (1870 - 1877, 1879 - 1884, y 1886 - 1887).
 
    Pertenecíó a la corriente denominada «Liberalismo Amarillo», la cual el mismo desencadena y consolida a lo largo de su hegemonía y que le permitió extender sus influencias políticas hasta los últimos gobiernos pertenecientes a la misma, como lo fueron los de, Juan Pablo Rojas Paúl, Raimundo Andueza Palacios, Joaquín Crespo e Ignacio Andrade, terminando con la caída de este último en 1899, a causa de la Revolución Liberal Restauradora, que le permite a Cipriano Castro ascender al poder.



El Septenio (1870-1877)

    El comienzo de la hegemonía de Antonio Guzmán Blanco puede situarse en 1870, cuando se convierte en jefe de la Revolución de Abril que habría de conducirlo al poder. Inauguró un lapso estable de administración que modifica los rasgos del proceso precedente, a través de una férrea  orientación hacia el centralismo político y la modernización del país.
 
 
    El 7 de mayo dicta varios decretos importantes. En ellos se declaraba que el Estado asumía las deudas de los trabajadores que habían abrazado la causa de la revolución; se redimían los censos; se reorganizaba la Universidad Central de Venezuela; se creaba un Conservatorio de Bellas Artes y se procedía a reestructurar la Alta Corte Federal. El 27 de junio de 1870, Guzmán Blanco dicta el decreto de Instrucción Primaria Pública y Obligatoria; se estableció, para cumplir este cometido, la Dirección Nacional de Instrucción Primaria. Guzmán Blanco abolió los peajes, que constituían tradición secular, e inició los trabajos de las carreteras del este y del sur de Caracas. Simultáneamente, ordenaba el remozamiento de la plaza Bolívar de la capital.
 
    Además del impulso dado durante su mandato a las diferentes obras públicas y los medios de transporte y comunicación, Guzmán Blanco adoptó medidas legales que ayudaron en forma notable a la modernización del Estado y la sociedad venezolana. Entre ellas están: el decreto de instrucción pública, la creación de la Dirección General de Estadística, el levantamiento de censos nacionales, la redacción de los códigos Civil, de Comercio, Militar y Penal y la unificación de pesas y medidas, aparte de la ya mencionada creación de la unidad monetaria, el bolívar de plata. Antonio Guzmán Blanco constituye la personalidad política de mayor relieve en la segunda mitad del siglo XIX. Su retiro puso fin al más extenso y dinámico período de desarrollo y de cambio en la historia de Venezuela durante ese siglo. En apenas 2 décadas había reorientado la evolución política y económica del país, para lo cual utilizó como un instrumento su alianza con los comerciantes y los caudillos. Sus dos ideas-fuerza fundamentales: el centralismo (aun conservando las apariencias del federalismo) y el nacionalismo, que fueron los temas más críticos del siglo XIX, pasarían a ser hechos aceptados y a constituir elementos importantes de la filosofía política del siglo XX en Venezuela. En el septenio las características ególatras de su personalidad que se agudizan en el Quinquenio van a deformar y a desviar su labor creadora de gobernante, la cual también se ve empañada por la forma como dispuso, en provecho personal y de los suyos, de las ventajas que brindaba el manejo del erario nacional.